Métodos

Se evaluó la presencia de malestar emocional en un total de 105 pacientes remitidos para cirugía torácica por medio de la entrevista clínica psicológica (variable criterio). Los métodos de cribado utilizados fueron: el juicio del médico (sí/no), la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS), la pregunta única para evaluar depresión «¿se siente usted deprimido?» (ADEP) (1-5) y la pregunta única para medir ansiedad «¿se siente ansioso?» (AANA) (1-5).

Resultados

De acuerdo con la entrevista entrevista clínica psicológica, el 34% de los pacientes fueron casos clínicos que requerían intervención psicológica. La puntuación total de la escala HADS (punto de corte 10) mostró una sensibilidad del 0,89, especificidad del 0,75 y un ABC de 0,883; la ADEP (punto de corte 1) mostró una sensibilidad del 0,79, especificidad del 0,74 y ABC del 0,795; la AANS (>1) obtuvo una sensibilidad del 0,78, especificidad del 0,41 y ABC de 0,69 y el juicio del médico mostró una sensibilidad del 0,47 y especificidad del 0,86.

Conclusiones

Un alto porcentaje de pacientes remitidos para cirugía torácica requirieron intervención psicológica. El mejor instrumento para identificar a aquellos pacientes con necesidades psicológicas, tomando la entrevista psicológica como variable criterio, fue la puntuación total del HADS. Este instrumento es simple y breve, bien aceptado por los pacientes, de fácil aplicación en un servicio de cirugía torácica y tiene buena capacidad diagnóstica.

Juan Antonio Cruzado, Vanesa Martínez García, Verónica Salas Gutiérrez, José Ramón Jarabo Sarceda, Carlos Alfredo Fraile Olivero, Elena Fernández Martín, Joaquín Calatayud-Gastardi, Ana María Gómez-Martínez, Florentino Hernando-Trancho.

DOI: 10.1016/j.ciresp.2019.01.002